Esta es mi dignidad: Otro que me hace y me sostiene

“Si la fe no sirve para estos momentos, para qué sirve”, esta es la pregunta que plantea Ignacio Carbajosa en su libro Testigo de excepción, y que hace suya Alma Luz, hasta reconocer que la vida es una gran gracia.

He tenido la oportunidad de leer el libro Testigo de excepción siguiendo la indicación de la Escuela de Comunidad, cuando el padre Ignacio Carbajosa empieza a describir qué lo lleva a tomar la decisión de servir a las personas internadas e intentar dar un significado a lo que sufrían menciona que “si la fe no sirve para estos momentos ¿para qué sirve?” Esta pregunta me llevó a plantearme en qué me sirve a mí en estos momentos.

A mí, me ha servido para sentirme acompañada a pesar de mis resistencias, me sentí literalmente descrita cuando el sacerdote habla de nuestra gran ingenuidad al afirmar nuestro yo como sujeto de derechos, como quienes sufrimos injusticias y a quienes se nos debe todo, porque, en cierto modo, somos nosotros los que ponemos en marcha el mecanismo de nuestro yo, y basta un pequeño “cortocircuito” para que nuestra altanería quede reducida al silencio.

Qué gracia es vivir, el mayor realismo es que yo vivo y no me doy a mí misma la vida: yo soy sostenida, esta es mi dignidad “Otro que me hace y sostiene”.

Agradezco al Padre Carbajosa por este maravilloso libro que ha regresado la tranquilidad a mi vida, que me ha hecho revalorar la vida y la muerte, cerrar el duelo con seres queridos que se han ido, y en la forma en la que se fueron. Tener la certeza de que las personas que he amado, y que amo, no terminan en la nada, sino que estamos en manos de Dios.

Me hizo desear enfocar el lente, como dice Mikel Azurmendi, a estar disponible para mirar lo presente y lo vivido como él lo mira, a no tener miedo a las preguntas trascendentales.

Alma Luz, Coatzacoalcos