México. Unión de esfuerzos por los migrantes

El 6 y 7 de febrero de 2020 se llevó a cabo una jornada de trabajo entre el Equipo Nacional de Pastoral de Migrantes de la CEM, encabezado por Mons. Guadalupe Torres, y responsables de albergues de migrantes, así como instituciones a favor del migrante.

El encuentro tuvo el objetivo de articular los trabajos y servicios de las instituciones participantes para dar seguimiento a dos mesas de trabajo:

1) La clarificación de la ruta de atención a niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.

2) Las alternativas de regularización y eventual reubicación de migrantes de las fronteras norte y sur hacia albergues del centro del país.

Este trabajo en conjunto se ha realizado desde diciembre de 2019, y son parte de los acuerdos establecidos con el Instituto Nacional de Migración desde el mes de agosto de 2019.

Estos dos días de trabajo, manifestamos a las autoridades del INM nuestra preocupación porque las políticas migratorias que se estan llevando acabo se realicen en estricto respeto a los derechos humanos, se evite al máximo la criminalización de los migrantes y se ofrezcan opciones de regularización de manera más ágil y efectiva. Expresamos, también, una preocupación especial por velar siempre por el interés superior de los menores y la no separación de las familias.

Haz clic aquí para seguir leyendo