Algunos amigos de la comunidad de México

Gestos comunitarios

Comunidades grandes y pequeñas del Movimiento de CL han nacido espontáneamente en los ambientes de la vida diaria (escuela, trabajo, colonia), y se reúnen para compartir momentos y gestos cotidianos.
La vida del Movimiento es muy sencilla y libre. No se prevén registros ni inscripciones formales. Quien quiera, puede sumarse a las propuestas que invitan a profundizar en la fe de manera personal y comunitaria. En primer lugar, la oración junto con la participación en los sacramentos, el rezo del Angelus y de la Liturgia de las Horas. A lo largo del año, asumen particular relieve la Jornada de apertura de curso, los Ejercicios espirituales y la celebración del Triduo Pascual.

Gestos fundamentales

El corazón de todo es la Escuela de comunidad, al hilo de un texto que se propone al comienzo del curso. En ella se asienta el camino unitario de todo el Movimiento en el mundo. La Escuela de comunidad se lleva a cabo una vez a la semana, y existen diferentes grupos en cada comunidad para responder a diversas necesidades de horarios y lugares en una misma ciudad.

Hay otros dos gestos indicados como fundamentales:

La caritativa: una experiencia de vida que es también una experiencia de educación en la ley más importante de la existencia: la gratuidad, la caridad. En cada comunidad se hacen diversas propuestas: asistencia a minusválidos y ancianos, ayuda escolar para niños e inmigrantes, ayuda a familias de escasos recursos e iniciativas de solidaridad internacional, entre otras.

El fondo común: se trata un gesto para contribuir con la construcción de la obra común que es el Movimiento, y sostener obras caritativas, misioneras y culturales. Cada quien, de modo personal, participa aportando mensualmente una cuota establecida de manera absolutamente libre (en los comienzos de la historia del Movimiento se llamaba “diezmo”). Es un gesto educativo pues el objetivo no es aportar determinada cantidad, sino aprender una seriedad y fidelidad al carisma que nos ha fascinado.

Para profundizar en los gestos que vivimos como movimiento en México, contáctanos: ceune.clmx@gmail.com