Oliverio González, responsable de Encuentro Coatza

México. Encuentro Coatza 2019. Ciudadanía por una cultura de la paz

Del 4 al 9 de noviembre, cinco días de encuentros, diálogo y espectáculos artísticos para construir una cultura de la paz
Oliverio González

Panel Ciudadanía por una Cultura de la Paz

Este lunes 4 de noviembre dio inicio Encuentro Coatza 2019 con el panel de diálogo “Ciudadanía por una cultura de la paz”, el cual contó con la participación del Doctor y Jurista Eduardo García Víquez, y del empresario e Ingeniero Emmanuel Peña Sánchez como representante de la sociedad porteña.

El Doctor García Víquez comentó que la experiencia internacional de países como Colombia, ha demostrado que es a través de las acciones conjuntas de sociedad y gobierno que se disminuyen los altos niveles de inseguridad, además de la articulación con los sistemas de justicia, que permiten la conservación del estado de derecho.

Por su parte Emmanuel Peña, comentó que la sociedad y los empresarios no pueden dejarse intimidar por la delincuencia, que no es posible que unos cuantos hagan tambalearse a una ciudad completa, es solo mediante la participación social que se puede alcanzar la paz. Cada ciudadano, desde su espacio, puede contribuir a la paz: los empresarios, creando nuevos negocios; los maestros, enseñando; los padres, educando. Agregó que mucha de la psicosis que se vive en la ciudad es causada por la desinformación, que es tiempo de volver a ver a Coatzacoalcos como una ciudad llena de oportunidades tal y como lo es ahora, Coatzacoalcos tiene una oportunidad estratégica pero que no debemos desanimarnos para no contagiar a los demás.



Durante este foro se tuvo la participación de miembros de cámaras empresariales, asociaciones civiles, que participaron en este conversatorio y a portaron ideas que fomentarán la participación social.

Panel Tú eres un bien para Mí

Como parte de las actividades de Encuentro Coatza 2019, se realizó dentro de la Casa de Cultura de Coatzacoalcos el panel de dialogo “Tú eres un bien para mí” con la participación de la Maestra María Guadalupe Martínez y de la Licenciada Ana Georgina Hernández.

Dentro de este dialogo abierto, la Maestra María Guadalupe Martínez, reconocida promotora cultural en la sociedad, tomó tiempo para leer y compartir un poemario, pero sobre todo, puntualizó que las artes ofrecen una alternativa para la creación de paz, ya sea como esparcimiento o como una expresión personal, y no solo la poesía, sino todas las artes como son la danza o la música en sus diversas expresiones.

La licenciada en Trabajo Social Ana Georgina Hernández, que actualmente es una activista social que apoya a mujeres maltratadas, expresó que solo mediante el compartir con los demás se puede vivir una vida plena, que la sociedad tiene que entender que no estamos solos, sino que vivimos en una colectividad codependiente, unos de otros. Al ocuparnos de las necesidades de otros, sin importar nuestro nivel socioeconómico, podemos ser una sociedad con paz y bienestar.

Dentro del público se encontraban promotores culturales, empresarios locales y académicos, quienes también aportaron ideas de cómo generar bien común, e invitaron a los organizadores a continuar en este esfuerzo de crear conversatorios ciudadanos, en los que traten los problemas de la comunidad.

Obra de teatro presentada en Encuentro Coatza 2020

Haz corto con la corrupción

En el Telebachillerato de la congregación de Las Barrillas, en el municipio de Coatzacoalcos, se realizó la muestra de cortometrajes “Haz corto con la corrupción”, en palabras de Johnny Olán, coordinador del evento organizado por Encuentro Coatza, el objetivo es que los jóvenes aumenten su grado de conciencia sobre la problemática social, y que se vuelvan actores de la solución y no del problema. Que sean movidos a la acción, porque la corrupción no es solo en las autoridades o el gobierno sino también, muchas veces, es impulsada y mantenida por la sociedad.

Concierto en Encuentro Coatza 2019

En el evento participaron todos los alumnos del plantel y la comunidad académica; se exhibieron más de 10 cortometrajes, que mostraron como la corrupción está presente en nuestra sociedad y afecta todos los estratos sociales, la economía y la idiosincrasia social.