José Ramón Zetina y Daniel Semprini

Asombro, conmoción y agradecimiento

La carta de un amigo de Oaxaca a Daniel Semprini luego de su visita a esa ciudad en julio de 2022

Quisiera iniciar por lo que generó mí deseo para que se diera tu visita a Oaxaca, agradezco a Lorenzo su estancia acá en Oaxaca, pero notaba que mucho de lo que provocaste en todos durante los años que estuviste con nosotros había quedado en una ilusión que en su momento fue maravillosa en la vida de muchos. En la mía seguías ahí siempre.

Entonces estaba por llegar el centenario de don Giuss y los 30 Años del Movimiento en Oaxaca, y se nos pidió un testimonio y una presentación para el Centenario. Esto me llevó a recordar mi encuentro con Cristo, presente a través de tu presencia, en octubre 1994. Preparando algo para el Centenario, te pedí los derechos de autoría de tus canciones para enriquecerlas con nuevos arreglos y darlas a conocer, como un reconocimiento y homenaje a tu compañía en mi vida. Yo veo a Cristo con tu presencia, tú estás el Él y Él en ti, tú eres como mi hermano mayor y una autoridad para mí.

En noviembre de 2021, estábamos preparando los cantos para Navidad cuando pedí al coro que se integrara a la propuesta, pero ellos tenían la suya. Al final, no logramos hacer el festival de Navidad y se me ocurrió grabar el CD del coro “La strada. Un Camino hacia el Destino” con los cantos que habían grabado en YouTube. Para esto, yo me acababa de integrar al coro. No tenía temas grabados con ellos, por lo que les pedí a ti y a Dora Luz autorización para usar las pistas originales de Recomenzar y José de Arimatea para que formaran parte de este CD. Di inicio a lo que sería un homenaje para ti, y que este también ayudaría a la Fundación AVSI en su Colecta Anual 2022, dedicada al “Fortalecimiento educativo” de 100 Jóvenes adolescentes de la región del Istmo de Tehuantepec.

Pedí a Paco Orozco que participara. Retomamos 9 temas para un CD en un formato acústico, que refrescara la música con nuevos arreglos integrando a Ana Díaz y a René Cortés como artista invitados. Comenzamos a trabajar. Para mí, sería significativo que tú estuvieras en vivo. Lo más sorprendente ha sido que, cuando el corazón te habla, hay que hacerle caso e ir con todo por lo que te pide. Seguí adelante, aun dando por hecho que tu participación seria virtual. Y ¡oh sorpresa! el deseo trastocó las fibras más profundas del corazón de Cristo haciendo emerger el deseo y cumplirlo en su totalidad. Cristo nos ha sorprendido a los que de una u otra manera convivieron contigo durante tu permanencia: asombro, conmoción y agradecimiento por los encuentros que tuvimos aquí en Oaxaca. Cada encuentro fue un acontecimiento, encuentros que te cambia la vida. Tu presencia fue un deseo cumplido, y considero, sin pretensión, que Cristo, con tu presencia revitalizó el Movimiento de CL en Oaxaca.

Gracias, Señor, por todo lo que ha emergido con el rencuentro con Daniele Semprini. Gracias, querido hermano Daniel.

José Ramón, Oaxaca