Ejercicios de la Fraternidad, Cuernavaca, Mor. México, 2022

Cristo, Vida de la Vida. El Encuentro que desvela el deseo

Asistir y estar atenta en los Ejercicios de la Fraternidad de este año, le han hecho verificar cuántas veces ha sido Martha. «Lo importante es que uno se encuentre tal y como es ante Él, en su Presencia» (Lepori)

Ayer fue mi aniversario de bodas, cumplimos 39 años de casados en los cuales han existido momentos de felicidad y de sufrimiento, de circunstancias difíciles en las que hemos tocado con mano la fragilidad de ambos.

Cuando conocí a Saúl ya estaba enfermo, sin embargo esa situación nunca tuvo importancia para mí, tuvimos un noviazgo de varios años; cuando decidimos casarnos mis padres hablaron conmigo y me comentaron lo difícil que sería vivir con una persona enferma, que además no compartía mi fe, ellos hablaron con él para decirle lo importante que es el sacramento del matrimonio. Recuerdo que le dijeron: “es necesario que tengan la bendición de Dios”. En esos años, por la inmadurez de la juventud, no entendía lo que decían, para mí era muy importante compartir mi vida con él pensando que el amor que le tenía bastaba.

Con el paso de los años, he verificado que el amor que nos tenemos no es suficiente, quien ha sido el centro de nuestro matrimonio es El Misterio, Quien me ha revelado durante este tiempo que el deseo de felicidad existe en el yo y en el tú, en esta vocación del matrimonio.

Asistir y estar atenta en los Ejercicios de la Fraternidad de este año, me han hecho verificar cuántas veces he sido Martha. Por mi distracción ante situaciones que pasamos, me olvido de los encuentros que he tenido con esta Presencia que es tan necesaria para vivir mi realidad. La semana pasada surgió un problema por una situación que estaba ocurriendo en nuestro matrimonio, en la que yo percibí que no podíamos tener un diálogo por una corrección que le hice haciendo un juicio en el cual no evadí nada y pude ver claramente como él se sintió herido. Así iniciamos la semana, ninguno de los dos estábamos enojados pero existía una incomodidad por parte de él por lo que había sucedido.

A mí me gusta pedir una misa en nuestro aniversario, porque reconozco que Él nos da la fortaleza para que este amor que nos tenemos pueda superar todo nuestra realidad, así que asistimos conscientes de ello. Desde nuestra llegada, nos sorprendió que el padre en las peticiones nos pusiera en primer lugar y nos felicitara. Habló sobre la importancia del matrimonio, que es una vocación no fácil, y donde lo más importante es el amor sin límites. Después, leyó el pasaje del Evangelio en el que Jesús subió a la barca con sus discípulos, cuando se levantó una fuerte tormenta, y tuvieron miedo. Cuando lo despertaron, Él les respondió: “¿por qué tienen miedo, hombres de poca fe?”. El sacerdote nos dijo: es una realidad concreta que los grandes desafíos se presentan en nuestras vidas, y solo Él puede ayudarnos a seguir, aún en medio de la obscuridad, solo Él es la esperanza ante las dificultades. Esto me sirvió para encontrar respuestas a todas las preguntas que me hice estos días. Recordaré lo importante que es seguir los deseos del corazón.

Al finalizar, nos llamó para que hiciéramos la renovación de nuestros votos matrimoniales. Cómo es importante la obediencia para poder Seguirle, porque me doy cuenta de que a pesar de que suceden cosas que no deseamos, Él se hace presente en rostros concretos, sólo basta hacer silencio para poder escucharLe.

«El encuentro con Cristo que cambia toda la vida sucede cuando un hombre o una mujer están ante Él tal y como son, con toda la humanidad que los define, para bien o para mal, y no importa si hay más bien que mal o viceversa, incluso da igual si sólo hay mal. Lo importante es que uno se encuentre tal y como es ante Él, en su Presencia» (Ejercicios de la Fraternidad, 2022, pág.19).

Irma